COLLAS: RETRATOS DE UNA CULTURA

Desarrollado como proyecto de Tesis de la Universidad Metodista de São Paulo por el estudiante de periodismo y fotógrafo Arthur Fernandes, el proyecto fotográfico sobre pueblos originarios Colla es un trabajo desarrollado para registrar pueblos de cultura nativa de las regiones noroeste de Argentina y norte de Chile.

LOS COLLAS

Los Collas son originarios de la región donde más tarde sería fundada Bolivia, territorio que antes era llamado Collasuyo, formaron parte del imperio Inca y migraron hacia el sur, estableciéndose prioritariamente en el noroeste argentino y en el norte de Chile. Cubriendo parte del territorio sur de Atacama y de Salinas Grandes en Salta y Jujuy, llegando al sur de Catamarca.

Como actividad principal, plantan diversos tipo de papas y maíz y de la cría de llamas, alpacas y ovejas, pero con el crecimiento del turismo y de la minería en la región, aumentaron gradualmente sus trabajos en empresas mineras y como principal figura representativa de las culturas nativas sector de la cordillera de los Andes.

Projeto Collas
Projeto Collas

En esta página, algunos relatos e imágenes del autor de este proyecto, que pasará por diferentes regiones hasta su llegada a las tierras donde viven los Collas y hará un retrato fotográfico de la vida de esas comunidades, de su relación con sus tierras, su religión, sus trabajos y costumbres.

Como herencia del imperio Inca, los Collas, llevan hasta hoy sus costumbres alimenticias, de transporte y trabajos artesanales, pero de forma más disuelta en las costumbres que los inmigrantes trajeron de Europa.

Projeto Collas

Hoy, así como otros pueblos aborígenes de América Latina, sufren con la discriminación de la sociedad hegemónica y con el abandono por parte de sus gobernantes. Viviendo de forma marginada en territorio mínimo de países que ocupan tierras que antes eran enteramente suyas.

Fueron meses de viaje para conocer mejor esta cultura aborigen y retratar sus costumbres, sus relaciones e historias.

Saliendo de la ciudad de São Bernardo do Campo (São Paulo, Brasil), y viajando más de 3000 km para llegar en la región de las cordilleras, cruzando diferentes paisajes y culturas, y haciendo un relato fotográfico de todo el trayecto hasta los pueblos de cultura colla.

Con casi 4000 km recorridos en 7 días y llegamos a Cafayate, región cercana de donde viven los pueblos de cultura Colla. Pasamos por diferentes ciudades, paisajes y culturas, una variación enorme de todos los detalles.

Imágenes: Arthur Fernandes Fotos / Música: Renacer de amor - Los Manseros santiagueños

SAN SALVADOR DE JUJUY

Sentado en el canto de la plaza de la Catedral de San Salvador de Jujuy, Miguel Segundo Mendoza produce nuevas obras de arte mientras los turistas observan atentos a los detalles y colores de cada pieza que ya está en los estantes de su exposición.

Al ver nuestra aproximación, habla orgulloso de los premios nacionales e internacionales que ha recibido, y de los tantos países que él y sus obras han visitado juntos. Mendoza es artesano de origen Colla, declarado embajador cultural de Jujuy en 2009, por la Cámara de Turismo de la Provincia.

Sus obras son extremadamente detalladas y coloridas, todas sobre los pueblos originarios Colla, sus costumbres, fiestas y relaciones. "Son obras únicas, no existe una sola pieza que sea igual a la otra, los colores se hacen con las tierras coloreadas aquí de la región", afirma mientras se concentra en su nuevo trabajo y sus hojas de coca enrolladas y colocadas en el canto de su boca . Después de una larga conversación sobre las costumbres de su cultura y su relación con el arte, Miguel se despide con una sonrisa en la cara y arcilla en sus manos.

SALINAS GRANDES

En una mañana de sol, con la temperatura en torno a los 2°c a más de 4000 metros de altitud, encontramos a Marcos Valdiviez y su familia jugando frente a una casa de piedra al borde de la carretera. Sus hijos, Nazareno y wayra (que significa "viento" en Quechua, idioma nativo), animados con la llegada de extranjeros no dejaban de correr por la casa y preguntar cómo se habla las más diversas palabras de nuestro idioma.

Después de comer empanadas y conversar con Marcos, los niños nos mostraron la antigua casa donde sus bisabuelos vivían, y nos presentaron las llamas de la familia que suministran lana y carne, y sirven de transporte de carga desde el origen de los pueblos andinos.

Imágenes: Arthur Fernandes Fotos / Música: Carnavalitos - Fortunato Ramos

El noroeste de Argentina trae una mezcla de paisajes y culturas que nos tocan de diferentes maneras. Entre valles de montañas coloridas, desiertos, lagunas congeladas y ruinas incas, encontramos culturas aborígenes, gauchos y folclores.

INTI RAYMI

Llegamos al marco donde pasa el trópico de Capricornio alrededor de las 21 horas, luego fuimos recibidos por personas que vinieron de diferentes partes del país para presenciar la llegada del invierno y la adoración al Sol, que despunta sólo después de las 9 de la mañana, sellando la noche más larga del año, con cerca de 15 horas. Sentamos alrededor de una de las hogueras del lugar para huir del frío de -5°c que acabó congelando nuestras aguas y mochilas.

Al amanecer, después de una noche bañada de largas charlas y bebidas calientes, diversas adoraciones fueron realizadas, todos ansiosos y alegres al recibir la energía que el Sol nos traería.

Un evento rodeado de buenas personas y montañas bien iluminadas por la luna llena, que se despidieron sólo después del sol recorrer gran parte de su trayecto diario, dando fin a lo que fue nuestra celebración al Inti Raymi.

SANTA ANA

Llego a Santa Ana después de pasar la noche en un aula al ser acogido por el director del colegio de un pueblo cercano que tiene sus aproximados 300 habitantes.

El pueblo de Santa Ana ya cuenta con una comisaría, iglesia, puesto de salud y energía durante 4 horas al día, aproximadamente. Hablando con sus residentes, empiezo a entender cómo funcionaba el pueblo antes de la llegada de la carretera, como intercambiaban productos y trabajos, viajaban días caminando o cabalgando hasta llegar al siguiente punto en el mapa.

Mientras vuelvo a mi alojamiento, el único de la región, camino bajo un cielo encubierto de estrellas, mientras la luna se esconde de este pueblo que poco a poco se viene mostrando al mundo.

PACHAMAMA

Las celebraciones de la Pachamama que ocurren durante todo el mes de agosto, es una de las más importantes de toda la cultura Inca. Diferentes eventos en agradecimiento a la Madre Tierra ocurren en todas las casas que aún traen un poco de esta cultura.

Llego a la casa de Simón Condori en una tranquila mañana ensolorada, junto a su familia para comer y compartir este evento lleno de comidas, bebidas y rituales que marcan esta cultura.

Ver más sobre estas y otras historias en el libro.

Collas: Retratos de una Cultura.

© Arthur Fernandes Santos. Todos los derechos reservados.

arthurf.photos@gmail.com